CONCEPTO
El mercadomix o mezcla de mercadotecnia es un concepto que se utiliza para nombrar al
conjunto de herramientas y variables que tiene el responsable de marketing de
una organización para cumplir con los objetivos de la entidad.
Esto quiere decir que el marketing mix está compuesto por la
totalidad de las estrategias de marketing que apuntan a trabajar con los cuatro
elementos conocidos como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza y Promoción
(Publicidad).
El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación
de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento
posterior.
Esta estrategia es también conocida como las
"4Ps", dado que en su origen anglosajón se conoce como: Price
(precio), product (producto), place (distribución) y promotion (promoción).
PRECIO
En esta variable se establece la información sobre el precio
del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado. Este elemento es muy
competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el
consumidor, además es la única variable que genera ingresos.
Esta variable engloba tanto el producto (core product) en sí
que satisface una determinada necesidad, como todos aquellos
elementos/servicios suplementarios a ese producto en sí. Estos elementos pueden
ser: embalaje, atención al cliente, garantía, etc.
PLAZA
En esta variable se analizan los canales que atraviesa un
producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además,
podemos hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con
los intermediarios, el poder de los mismos, etc.
PROMOCIÓN
La promoción del producto analiza todos los esfuerzos que la
empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el
público, por ejemplo: la publicidad, las relaciones públicas, la localización
del producto, etc.
ANTECEDENTES
El concepto de Mezcla
de mercadotecnia, o también conocido por
igual como marketing mix fue
desarrollado por Neil Borden, quien
básicamente comenzó con un listado de doce elementos que con el paso del tiempo
fue simplificada concreta y eficazmente a los cuatro elementos clásicos, o
"Cuatro P" que son los siguientes: Producto, Precio, Plaza,
Promoción, y dicha simplificación se le atribuye 10 años después a McCarthy en 1960. El concepto y la
simplicidad del mismo cautivaron a profesores y ejecutivos rápidamente. Las
empresas la empiezan a emplear de la siguiente manera y con los siguientes
mecanismos.
Mercado mix en las
empresas
- La promoción: Dar a conocer el producto o servicio que ofrecerás al mercado, también se puede otorgar incentivos para que los clientes se atrevan a conocer el producto si es nuevo, o bien si ya es un producto establecido, volver a posicionar lo en el mercado, tales como descuentos en el precio del producto, o bien dos por uno, etc.
- El precio: conforma claramente el costo base en la lista formal, es decir, el producto tiene que tener consolidado un margen mínimo de costo hacia el cliente de manera que cuando existiera algún tipo de promoción no tenga la empresa ninguna pérdida pues defraudaría los objetivos que se implementaron en un inicio, también se incluyen que bonos o extras se tendrán, los descuentos, las condiciones de pago que establecerá la empresa y que tendrá como financiación, los créditos, los pagos pospuestos, los precios estructurados con algún formato explicito , combinados y el precio psicológico. Este último es bien importante ya que la mayoría de las ventas exitosas están sumamente ligadas a este precio psicológico porque los consumidores
- El producto: saber lo que se vende al consumidor, con las características técnico-funcionales, que se refiere a dar a conocer que funciones desempeña, el cómo está integrado nuestro producto y para que servirá definiendo la utilidad que se le otorgue al mismo, una amplitud de la línea de dicho artículo para que exista la diversidad de modelos, sus servicios que tienen que estar íntimamente relacionados con el mismo y sus posibles necesidades y sin misma presencia el mismo no podría ser vendido, presentación con su tamaño, formato, empaquetado y color predeterminados y su marca y submarca con los nombres de los servicios y cuáles son los servicios. De forma que cuando el consumidor se entere de que este producto está a la venta tenga concretado de primera forma si lo necesita, si lo quiere y si lo comprara, ya teniendo todo lo anteriormente mencionado bien claro que hasta por gusto adquiera nuestro producto.
- La plaza: determinar cuál sería su estructura minorista, estructura mayorista, la red y organización de ventas, las agencias, sucursales, franquicias, representaciones, almacenes regionales, etc.
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