sábado, 26 de septiembre de 2015

COMPETENCIAS SOCIO- EMOCIONALES


CONCEPTO

 La Organización Internacional del Trabajo define la formación para la empleabilidad como “el conjunto de competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan las capacidades y la aptitud de las personas para encontrar, crear, conservar, enriquecer un trabajo y pasar de uno a otro obteniendo a cambio una satisfacción personal, económica, social y profesional. Las competencias socio  emocionales están asociadas al saber ser y se evidencian a través de conductas y rasgos de la personalidad. Estas competencias complementan el desarrollo de competencias técnicas específicas. Las competencias socio emocionales se conocen también como habilidades blandas o soft skills, en inglés, y comprenden el desarrollo de habilidades personales e interpersonales.


FINALIDAD:
Resultado de imagen para HABILIDADES SOCIOEMOCIONALESPropuesto para las instituciones educativas con Jornada Escolar Completa, tiene como finalidad  que los estudiantes aumenten sus oportunidades de trayectoria  profesional a través del desarrollo de competencias que afiancen y aseguren su empleabilidad. Esta tarea significa un reto y una responsabilidad que es asumida por cada Institución Educativa y en la que los docentes cumplen un rol fundamental, aún más en el contexto económico actual por el que atraviesa nuestro país.


OBJETIVO:
El desarrollo de las competencias socio emocionales y para el emprendimiento, con el objetivo de asegurar en los estudiantes el logro de las competencias necesarias para elegir con libertad y autonomía su futuro laboral y profesional a través del acceso a más y mejores oportunidades de empleo. Asimismo, se propone la articulación de la oferta escolar con los espacios y actores del entorno inmediato, con la finalidad de asegurar que la formación en competencias para la empleabilidad esté alineada a la demanda local y nacional en términos de perfiles profesionales e individuales, y permitan el aporte, desde la institución educativa, a la competitividad país y al desarrollo diversificado de la economía.
 


COMPETENCIAS SOCIO EMOCIONALES PRIORIZADA EN EL AREA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO
El área de Educación para el Trabajo prioriza cinco (05) de estas competencias para ser trabajadas en las instituciones educativas con JEC. Estas competencias socio emocionales se desarrollan de manera transversal durante toda la formación de los estudiantes; la intención, entonces, es reforzarlas a través de estrategias concretas que formen parte de las sesiones de enseñanza-aprendizaje del área de EPT. Las competencias seleccionadas son aquellas que colaboran de manera más significativa a mejorar los niveles de empleabilidad.
 

-          AUTORREGULACIÓN DE LAS EMOCIONES
Componentes de la autor regulación de las emociones Para desarrollar esta CSE en los estudiantes, debe considerar el logro de los siguientes componentes:
o   Autoconocimiento (estado emocional)
o   Autoconocimiento (pensamientos)
o   Autocontrol (conductas)
o   Autocontrol (expresión adecuada)

-          PERSEVERANCIA
Componentes de la perseverancia Para desarrollar esta CSE en los estudiantes debe considerar el logro de los siguientes componentes:
o   Establecer objetivos
o   Prioriza conductas
o   Identifica problemas
o   Constancia

-          TRABAJO EN EQUIPO O COOPERATIVO
Componentes del Trabajo cooperativo Para desarrollar esta CSE en los estudiantes debe considerar el logro de los siguientes componentes:
o   Objetivo en común
o   Comunicación asertiva
o   Empatía
o   Participación activa

-          ADAPTABILIDAD
Componentes de la adaptación al cambio Para desarrollar esta CSE en los estudiantes, debes considera el logro de los siguientes componentes:
o   Auto conocimiento (estado emocional)
o   Auto conocimiento (pensamientos)
o   Análisis del contexto
o   Predisposición positiva

-TOLERANCIA
Componentes de la tolerancia Para desarrollar esta CSE en los estudiantes debe considerar el logro de los siguientes componentes:
o   Respeto a otras personas
o   Apertura a otras ideas
o   Valoración de la diferencia
o   Aprobación

CONDICIONES PAR A PODER DESARROLLARLAS

Resultado de imagen para HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES1.       MENTALIDADES: Es importante  identificar que mentalidades rigen nuestra forma de ser  y cuales limitan nuestro desarrollo personal.
·         M1: Decididos a romper paradigmas
·         M2. Las emociones base para el desarrollo de las CSE  ( valorar el mundo interior del estudiante)



·         M3:Docente como ejemplo de integridad en todo momento
2.       PLANIFICACIÓN: Es fundamental para la elaboración de sesiones de aprendizaje, debe desarrollarse mediante un proceso analítico y estratégico.


3.       EJECUCIÓN: El desarrollo de las CSE depende mucho de la sensibilidad del docente para ejecutar la sesión es necesario tomar en cuenta las siguiente premisas
·         E1: Liderar sobre la base de consensos y acuerdos, el docente no debe asumir roles sobre protectores con  el estudiante. Desarrollando así  la autonomía emocional de este
·         E2: Las emocione también necesitan tiempo, el desarrollo de las CSE necesitan de mucho tiempo, un tiempo que no tiene fin. EL docente necesita la convicción de poder generar confianza.



·     E3: Somos más que una conducta: el docente debe ver al estudiante más allá de una conducta o una situación. El deducir la personalidad por el comportamiento en una situación específica y contexto determinado muchas veces afecta significativamente el desempeño del estudiante

4.           EVALUACIÓN: Momento fundamental del proceso de elaboración de una sesión pedagógica, pone en valor la importancia de la reflexión respecto de la dinámica de las sesiones y la convivencia de los estudiantes. Es necesario entender que este proceso debe verse como un camino para la mejora
·         E1. Valorar y promover la reflexión






·         E2. Reflexiones que buscan la mejor versión de sí mismo


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