CONCEPTO
FINALIDAD:
Propuesto para las instituciones educativas con Jornada
Escolar Completa, tiene como finalidad
que los estudiantes aumenten sus oportunidades de trayectoria profesional a través del desarrollo de
competencias que afiancen y aseguren su empleabilidad. Esta tarea significa un
reto y una responsabilidad que es asumida por cada Institución Educativa y en
la que los docentes cumplen un rol fundamental, aún más en el contexto
económico actual por el que atraviesa nuestro país.
OBJETIVO:
El desarrollo de las competencias socio emocionales y para
el emprendimiento, con el objetivo de asegurar en los estudiantes el logro de
las competencias necesarias para elegir con libertad y autonomía su futuro
laboral y profesional a través del acceso a más y mejores oportunidades de empleo.
Asimismo, se propone la articulación de la oferta escolar con los espacios y
actores del entorno inmediato, con la finalidad de asegurar que la formación en
competencias para la empleabilidad esté alineada a la demanda local y nacional
en términos de perfiles profesionales e individuales, y permitan el aporte,
desde la institución educativa, a la competitividad país y al desarrollo
diversificado de la economía.
COMPETENCIAS SOCIO EMOCIONALES PRIORIZADA EN EL AREA DE
EDUCACION PARA EL TRABAJO
El área de Educación para el Trabajo prioriza cinco (05) de
estas competencias para ser trabajadas en las instituciones educativas con JEC.
Estas competencias socio emocionales se desarrollan de manera transversal
durante toda la formación de los estudiantes; la intención, entonces, es
reforzarlas a través de estrategias concretas que formen parte de las sesiones
de enseñanza-aprendizaje del área de EPT. Las competencias seleccionadas son
aquellas que colaboran de manera más significativa a mejorar los niveles de
empleabilidad.
-
AUTORREGULACIÓN DE LAS EMOCIONES
Componentes de la autor regulación de las emociones Para
desarrollar esta CSE en los estudiantes, debe considerar el logro de los
siguientes componentes:
o Autoconocimiento
(estado emocional)
o Autoconocimiento
(pensamientos)
o Autocontrol
(conductas)
o Autocontrol
(expresión adecuada)
-
PERSEVERANCIA
Componentes de la perseverancia Para desarrollar esta CSE en
los estudiantes debe considerar el logro de los siguientes componentes:
o Establecer
objetivos
o Prioriza conductas
o Identifica
problemas
o Constancia
- TRABAJO EN
EQUIPO O COOPERATIVO
Componentes del Trabajo cooperativo Para desarrollar esta
CSE en los estudiantes debe considerar el logro de los siguientes componentes:
o Objetivo en común
o Comunicación
asertiva
o Empatía
o Participación
activa
-
ADAPTABILIDAD
Componentes de la adaptación al cambio Para desarrollar esta
CSE en los estudiantes, debes considera el logro de los siguientes componentes:
o Auto conocimiento
(estado emocional)
o Auto conocimiento
(pensamientos)
o Análisis del
contexto
o Predisposición
positiva
-TOLERANCIA
Componentes de la tolerancia Para desarrollar esta CSE en
los estudiantes debe considerar el logro de los siguientes componentes:
o Respeto a otras
personas
o Apertura a otras
ideas
o Valoración de la
diferencia
o Aprobación
CONDICIONES PAR A PODER DESARROLLARLAS
· M1:
Decididos a romper paradigmas
· M2. Las
emociones base para el desarrollo de las CSE
( valorar el mundo interior del estudiante)
2.
PLANIFICACIÓN: Es fundamental para la elaboración de sesiones de
aprendizaje, debe desarrollarse mediante un proceso analítico y estratégico.
3. EJECUCIÓN: El desarrollo de las CSE depende mucho de la sensibilidad del docente para ejecutar la sesión es necesario tomar en cuenta las siguiente premisas
· E1: Liderar
sobre la base de consensos y acuerdos, el docente no debe asumir roles sobre
protectores con el estudiante.
Desarrollando así la autonomía emocional
de este
No hay comentarios:
Publicar un comentario